Estimados/as padres, madres, apoderados y estudiantes:
Junto con saludarles cordialmente, esperando que tanto ustedes como sus familias se encuentren bien, nos dirigimos a ustedes con el propósito de entregar información respecto a procedimientos propios del área, que serán implementados por equipo docente durante el año académico 2021.
En primer término quisiéramos señalar que toda decisión adoptada por nuestro establecimiento está motivada por la búsqueda del bienestar superior de todas y todos nuestros estudiantes. En esta búsqueda por mejorar constantemente y atendiendo también a requerimientos y solicitudes que hemos recibido por parte de estudiantes y apoderados, las cuales agradecemos, es que nos permitimos comunicar a ustedes algunas determinaciones que serán aplicadas desde el mes de mayo y que se extenderán durante el año académico 2021.
Respecto a las evaluaciones:
1.- Se aumentará el puntaje de las evaluaciones escritas o pruebas, aplicadas en plataformas “Aprendo libre”, “Puntaje nacional” o formularios online, con el fin de ampliar el rango de posibles resultados académicos en la rendición de las mismas. Es por esto que, atendiendo a variables como tiempo de desarrollo, tabla de conversión puntaje/nota, calificaciones obtenidas por nuestros estudiantes en el primer proceso de evaluaciones correspondiente al mes de abril, es que hemos decidido establecer como criterio base en cuanto al puntaje mínimo del instrumento a aplicar, en este caso, 14 puntos. Esto, junto a las actividades que se plantean en los puntos siguientes permitirá mejorar resultados en relación a posibles calificaciones de nuestros estudiantes.
2.- En relación a evaluaciones de proceso, estas serán aplicadas por los profesores a través de la calificación de tickets de salida desarrollados en clases, los que serán informados oportunamente por ellos.
3.- Al igual que el año pasado, incorporaremos un proceso de autoevaluación al finalizar el semestre. Este se desarrollará en horario de jefatura (orientación) a partir de una pauta única trabajada vía formularios web y corresponderá a una calificación sumativa válida para todas las asignaturas.
Respecto al calendario académico y finalización de semestre:
4.- Como ya es de su conocimiento, durante el mes de mayo se trabajará bajo la modalidad de días rotativos de trabajo asincrónico, con el fin de generar tiempo a nuestros estudiantes para realizar trabajos, reforzar contenidos u otras actividades afines. Recordamos a ustedes que están
calendarizadas las siguientes fechas:
• Viernes 30 de abril
• Martes 4 de mayo
• Jueves 13 de mayo
• Lunes 17 de mayo
• Miércoles 26 de mayo
5.- Durante el mes de junio no se calendarizan días rotativos, ya que se contempla un receso de clases online entre los días 21 – 06 al 02 – 07, con el fin de rendir el último período de calificaciones del primer semestre y resolver situaciones pendientes de nuestros estudiantes, retomando nuestra
actividad académica el 5 de julio para realizar cierre de semestre.
Respecto a horarios de clases:
Los actuales horarios de clases fueron elaborados considerando un régimen de trabajo híbrido, que permita traslado y almuerzo a nuestros estudiantes en sus hogares, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y se retorne a clases presenciales. Por este motivo, no es factible la modificación de ellos.
Finalmente, recordamos a ustedes que todas nuestras decisiones siempre buscarán velar por el bienestar de nuestros y nuestras estudiantes.
Sin otro particular,
Equipo curricular
Inmaculada Concepción San Fernando